Ejes

1. Generalidades

Son elementos de maquinas que sirven de soporte para otros órganos, los cuales pueden girar u oscilar alrededor de este.

Cuando el eje es inmóvil y los órganos que soporta giran sobre el, el eje se denomina fijo. En cambio si el eje se mueve girando al mismo tiempo que los órganos fijados en él, se llama giratorio.

Los ejes no transmiten potencia y por ello están sometidos solamente a esfuerzos de flexión, en algunos casos también sufren efecto de fatiga, como por ejemplo los ejes de vagones. Para los ejes fijos se toma el valor de la resistencia estática, pero para los giratorios el de la resistencia a las flexiones alternadas.

Los materiales empleados en la fabricación de los ejes son los aceros al igual que en los árboles. Se pueden conformar por forja, para aumentar su resistencia, o sometidos a un tratamiento térmico, para aumentar las propiedades mecánicas.

2. Tipos de ejes

Los ejes generalmente adoptan una sección tal para que las tensiones sean aproximadamente uniformes a lo largo de su longitud. Por ello, en diferentes tramos existen diámetros diferentes siendo extraña la forma cilíndrica en toda su longitud. Esto se debe a que las cargas que soportan son considerables y el momento flector máximo también, lo que obliga a una sección grande si se mantuviera para todo el eje que seria poco rentable.

3. Anillos de sujeción

Tienen como misión impedir el desplazamiento axial del eje. Los anillos de sujeción, también llamados anillos de resorte o de retención, se componen de alambre de acero endurecido de sección transversal redondo o rectangular.

Hay dos formas de colocación o tipos de anillos. Están los que son necesarios pasarlos forzosamente por el eje hasta que se introducen en una ranura formando una retención, y los que pueden ensancharse empujándolos a través de una abertura y que se expansionan en una ranura.

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